Editora General TodoEduca

Carolina CantillanaCarolina Cantillana Araya, Periodista de la Universidad Gabriela Mistral. Durante los 16 años que llevo trabajando, no se si por esas casualidades de la vida o porque definitivamente de alguna u otra forma lo he buscado, he estado siempre ligada a la educación.

En los primeros años trabajé en la Revista Educar, de circulación mensual  con artículos y reportajes de interés no sólo para padres, sino que también para educadores. Fue ahí cuando me tocó reportear una gran cantidad de temas que me mostraron -mucho antes de ser mamá- la importancia de cada una de las cosas con las que los niños se relacionan, entrevisté a psicólogos, profesores, padres y un sin número de profesionales que de alguna u otra forma explicaban las miles de interrogantes que el Comité Editorial de ese entonces pensaba eran de gran interés.

Luego y quizás de una forma un poco improvisada tuve la suerte de realizar ayudantías a jóvenes que recién ingresaban a la Universidad, en ese momento también descubrí lo maravilloso que era poder traspasar mi experiencia a otros, mostrar a través de ejemplos básicos o tareas un poco más complicadas cómo llevar a cabo una determinada labor. Hoy con mucho orgullo soy docente en una prestigiosa Casa de Estudios.

Durante años me situé en un escenario más amplio, ligada a la educación evaluando la realidad nacional, realizando investigaciones, revisando las políticas públicas existentes. Trabajé en la Corporación de Educación de la Municipalidad de la Florida, con el Alcalde de turno, quien además era el Presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, viví la llamada “Revolución Pinguina” desde sus inicios, con tomas, desalojos  largas reuniones en el Ministerio de Educación; en donde se exponían los diversos escenarios, se realizaban las mismas demandas de hoy día, se criticaba el mismo sistema y porqué no decirlo se cerraban las mismas puertas.

Mi labor como Periodista Encargada del Área de Educación continuó luego en la Comuna de Santiago, tuve entonces la suerte de conocer los proyectos educativos de colegios emblemáticos a nivel nacional. Paralelamente fui mamá y ahí nacieron mis propias inquietudes, mi preocupación por la educación pasó a ser un tema personal. Y es que la educación de mis hijos claro que depende de un sistema, pero  de un sistema que comienza en casa; independientemente si sabe más matemáticas o más lenguaje, un sistema que comienza en casa con la crianza. Criando y creando a mejores seres humanos.

Durante estos años también trabajé en Medios de Comunicación y la idea de ser un aporte en materia de educación, como periodista y comunicadora, generando contenido de interés para que como padres al menos intentemos crear mejores personas,  es lo que hoy día me lleva a ser parte del equipo de TodoEduca.

Contacto: carola@todoeduca.cl / carocanti@gmail.com MINI LOGO