EL EXITOSO MÉTODO SINGAPUR.

Desde el año 2008 se encuentra en Chile y está siendo aplicado en varios colegios con un gran éxito en sus resultados. Se trata de una metodología que revolucionó a un país que centró su desarrollo en la educación. 

Singapur, la nación más pequeña del Sudeste Asiático, se convirtió en un país desarrollado en una sola generación a partir de su declaración como Estado independiente en 1965. La  clave de su éxito fue poner como foco a la educación.

El desarrollo de una exitosa metodología de enseñanza en los niveles iniciales, de Primaria y Secundaria -conocida mundialmente como Método Singapur- es lo que le permite situarse, sistemáticamente, entre los tres actores claves a nivel mundial en los prestigiosos rankings internacionales de educación TIMSS y Pisa.

El sistema educacional de Singapur tiene tres pilares: el inglés como la lengua para la educación, la matemática para desarrollar la competencia intelectual y la ciencia para hacer crecer la curiosidad por explorar conocimientos.

El curriculum nacional pone el énfasis en solucionar problemas, en el desarrollo de pensamiento crítico y en la exploración de conocimientos por parte de los alumnos, no en las fórmulas, procedimientos o cálculos. “Un aprendizaje en el que los estudiantes cumplen un rol activo: fomentándoles que se hagan preguntas y donde el profesor cumple el papel de facilitador. En ese proceso es clave apoyar al profesor para que sea efectivamente un agente transformador”, señala Claudia Castillo, vocera de SBS Capacitación.

EL MÉTODO EN CHILE

Las cifras no son menores. De acuerdo a los resultados obtenidos en el Test Internacional TIMSS, más de un 40% de sus estudiantes de 4° y 8°, se encuentran dentro del rango avanzado, cuando el promedio es del 5% y 2% respectivamente.

Un ejemplo emblemático en este proceso es lo ocurrido en un colegio de la Región de la Araucanía, que logró cambios muy importantes en el rendimiento de sus alumnos.

Hay una escuela que se llama San Francisco, que está en Cunco Chico, en Padre las Casas en una comunidad Mapuche rural y ellos tuvieron una experiencia bien triste, porque hace algunos años fueron el peor Simce histórico de Chile. Fue así como, junto con otras decisiones que tomó la escuela, implementaron el método Singapur y estamos con ellos desde el año 2012, acompañando a los profesores, para enseñar este método a los niños. El resultado ha sido estupendo, porque no solamente los niños resuelven problemas matemáticos, sino que también han desarrollado otras habilidades, de comunicación, metacognición, que ha significado entre otras cosas, como premio porque no era un objetivo del método Singapur, que han avanzado mucho en el Simce y hoy día tienen puntaje cercano al de los colegios particulares pagados de Chile”, agrega Claudia Castillo.

CÓMO IMPLEMENTAR EL MÉTODO (Mineduc)

Fortalece el apoyo para enseñar matemática 

  1. Mejorar textos de matemática: A través del proyecto “Textos de Singapur”.
  2. Crear el sitio web “Currículum en línea” con: Guías de aprendizaje graduadas, actividades, orientaciones pedagógicas y evaluaciones para cada curso y unidad de aprendizaje.
  3. Aumentar la disponibilidad de programas de computación para el aprendizaje de matemáticas a través del programa Enlaces.
  4. Diseñar pruebas estandarizadas de matemática, para el uso de los establecimientos, con el fin de facilitar el monitoreo de los aprendizajes de matemática.

Medidas para mejorar el aprendizaje de matemática

  1. Elaboración de estándares para la formación inicial de profesores.
  2. Formación de profesores en servicio en alianza con centros prestigiosos de enseñanza.
  3. Desarrollar programas de formación continua e investigación en didáctica de la matemática.

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