CUIDADO CON LA MOCHILA ESCOLAR

Muchos de los problemas lumbares e incluso malformaciones de la espalda pueden ser provocados por pesos excesivos, en especial cuando hablamos de las mochilas escolares que no se adecuan a la edad y contextura de los niños.

mochilas¿Sabes cómo elegir la mochila adecuada para cada niño? ¿Cuál debe ser el peso, modelo y uso correcto de una mochila escolar? Aunque para los niños y jóvenes es más importante el diseño, los colores o la moda, es fundamental que la mochila que ocuparán durante todo el año académico cumpla con algunas características para evitar dolencias posteriores.

La kinesióloga y jefa de carrera de Técnico Deportivo de la Universidad del Pacífico, Andrea Lobos, indica que el peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus mochilas puede provocar trastornos músculo-esqueléticos, como dolores de espalda, cuello y hombros, e inclusive cambios en la marcha y en la postura. “Debido a la mala postura, se desencadenan contracturas musculares y desviaciones en la columna. Por eso es  importante que el peso de la mochila no exceda el 10% del peso corporal del niño, debido a que un peso mayor genera mayor probabilidad de problemas musculo-esqueléticos”, advierte.

Por ello, la especialista entrega algunas recomendaciones para el correcto uso de la mochila que deben usar a diario, tanto niños como jóvenes.

al colegioEn el caso de la mochila común, Andrea Lobos señala que, en primer lugar, el ancho de la mochila no debe superar el ancho de la espalda y no debe sobrepasar la cintura del escolar. “Deben utilizar ambos tirantes, uno en cada hombro, para equilibrar el peso y no influir negativamente en la postura. En el caso de los niños, además de ambos tirantes, deben usar dos correas adicionales: una en la cintura y otra en el pecho”, precisa.

En el caso de las mochilas con ruedas, recomienda utilizar aquéllas que tienen ruedas anchas. “Entregan mayor estabilidad a la carga transportada”, asegura la experta. Además, aunque suene extraño, plantea que no se debe “tirar” la mochila con ruedas. “Tirar la mochila puede generar molestias y/o dolor en las extremidades superiores. Lo ideal siempre es empujarla”, afirma la kinesióloga.

En el caso de los jóvenes, que habitualmente usan morrales o mochilas con un solo tirante, así como bolsos con sistema loop top, la profesional dice que la probabilidad de lesiones aumenta debido a que el peso no se distribuye equitativamente sobre los hombros, lo que influye en la aparición de molestias y/o dolor de hombros y espalda, principalmente. “Ante esta situación, se sugiere ir alternando el hombro de apoyo y no sobrecargar el morral”, concluye la especialista. todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.