LA NIÑEZ ES SOLO UNA VEZ

leslie powerNuevamente firme en un Movimiento Social LA TAREA ES SIN TAREAS  y seguramente nos tocará ir al Congreso y a medios para difundir  la causa. Estamos felices, en nuestro grupo no hay un fundador ¡somos todos! MÁS DE 33.500 participantes activos en facebook en menos de un mes. La convocatoria ha sido impresionante y estamos todos felices y orgullosos que de norte a sur  y de cordillera a mar tantas personas se sientan identificados con el movimiento, somos Chile en #LATAREAESSINTAREAS y ya nos buscan de Perú y México. Es que parece que no se pierde la fe en las personas, algo tenemos claro y son los Derechos de los Niños y Niñas de la Convención Internacional de Derechos del Niño, convención a la que Chile adscribe en 1990, uno de esos derechos en su artículo 31 dice: Todo niño tendrá derecho al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.” (Las negritas son mías)

Y ¿Por qué es tan importante el descanso, el esparcimiento, recrearse, ser libre en la cultura y en las artes? Porque todas esas palabras se reúnen en el JUEGO, el que permite que niños y niñas desarrollen habilidades sociales tan importantes y escasas como la empatía, el “trabajo” en equipo colaborativo y no sólo competitivo este último tan reforzado por las tareas para la casa con el objetivo de ser el mejor del curso o para que tengas “éxito” en la vida, un éxito por lo general definido por un buen puntaje en pruebas específicas para que te vaya económicamente muy bien en la vida. Ya saben que soy psicóloga clínica hace casi 22 años y en mi consulta he recibido a “doctores” en distintos temas y no precisamente con salud emocional, esa que se logra en la niñez gracias al tiempo libre en compañía de las figuras de apego (mamá, papá, abuelos, nanas, vecinas, profesores, hermanos) mientras estamos juntos en cantidad de tiempo de calidad. 

Jornadas escolares y laborales muy largas pero ojo, estas últimas protegidas, te pagan horas extras, no te llevas trabajo para la casa a menos que seas muy obediente y sumiso, pero a nuestros hijos, además de la jornada escolar LES MANDAN TRABAJO A LA CASA DE lunes a domingo y para las vacaciones de verano… así como para que refuerce y no JUEEEEGUEEEE y eso le quita horas de vinculación y juego para además desarrollar la creatividad, imaginación, elaborar traumas a través del juego (OJO! de esto se trata toda la psicoterapia de niños de la elaboración del trauma y/o conflicto a través de jugar con la psicoterapeuta… JUEGAN …  quizás, si jugaran más en casa con nuestra compañía, menos terapias.

Debemos recordar que Chile lidera el ranking de depresión en el mundo y que existen altos índices de depresión y suicidios de niños en nuestro país que han hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos haya pedido que se genere una “LEY DE SALUD MENTAL” en nuestro país. 

Estamos hablando de una urgencia. Esto es grave y los niños y las niñas no pueden salir a marchar solos, somos nosotros, los adultos responsables los que debemos velar por su salud.

IMG_1547El juego desarrolla todo el aparato intelectual: pensamiento mágico, lenguaje, imaginación (más de alguno habrá tenido un amigo imaginario) pensamiento hipotético, deductivo… la escuela y las tareas, no son dueñas de ese tipo de pensamientos… se desarrollan en la vida misma, escalando un cerro, caminando en un parque, viendo un atardecer … pero ¿cómo si todos llegamos tarde? Y por tanto niños y niñas, papás y mamás ESTRESADOS. Ni tiempo para leerles esa poesía. Ni tiempo para ver videos divertidos en youtube, tod0s juntos. Para conversar, para transmitir quienes fueron los abuelos, las abuelas, como vivieron o “sobrevivieron”… no hay tiempo… recuerden, hemos sido criados para el éxito, gracias en gran parte a las tareas en la casa. #latareaessintareas.

El estar libre por la tarde junto a tus figuras de apego permite ver como tu mamá o papá mudas, bañas, alimentas al hermanito menor, y eso a los niños y niñas les hace comprender cosas fundamentales de la vida… el amor. ¿Hay más que explicar? #latareaessintareas

Poder tener tiempo libre, es lo que a mi me permite, amar, entre esas personas a mis hijos, escribir y luchar por causas tan justas como esta, relacionándome y conociendo a personas preciosas, como cuando uno juega. Es realmente violento para nuestros hijos e hijas que deban pagar por nuestras ignorancias y por el poder del dinero. Hay un negocio de la educación, de la salud, de la tierra, de los mares, de toooodo! ¡paremos! No con nuestros hijos e hijas, somos mamíferos humanos con neocortex… ¿Lo vamos a usar? o ¿Vamos a seguir siendo ovejas del sistema?

Tiempo libre para nuestros hijos e hijas ahora ya, es urgente… la niñez se vive una vez y el cerebro en gran parte se estructura por esos años… ¿no me cree? Google “neurociencias” Y es por esos años donde armamos la maleta de las herramientas para la vida adulta, para las relaciones interpersonales, el placer en nuestro trabajo, la creatividad y la colaboración hacia nuestra sociedad de manera ética. Y sin embargo, de niños nos sientan en una mesa por largas horas para cumplir metas y ganarle al del al lado, casi a costa de todo ¿Después de adultos nos extrañamos las conductas poco éticas de muchos?

Me llama tanto la atención cuando doy charlas en clínicas para padres, madres con estudios superiores y muchos más que nunca se hayan leído un texto sobre “necesidades del cerebro de los niños” Pero luego quieren que sean top.  Sin embargo, hace algunos años luché desde mi lugar de psicóloga y madre por el #postnatal y lo logramos y se han abierto tanto a leer y comprender las necesidades del cerebro corazón de los niños y las niñas por tanto, hago la invitación a todo Chile ABIERTO, como comencé escribiendo, de norte a sur de mar a cordillera y sin color político, invito a TODOS A SUMARSE POR LA CAUSA DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS, NUESTROS HIJOS, EL AQUÍ Y AHORA, PARA EL MAÑANA. todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.