Y LLEGARON LAS ALERGIAS

ALERGIASBienvenido septiembre y el sol empieza a regalarnos sus cálidos rayos, las flores comienzan a abrirse y a rendirse frente el astro rey y al mismo tiempo sacamos los pañuelos, no sólo para agitarlos al son de una cueca, sino que también porque se hacen presente las siempre “desagradables” alergias. Bienvenidos los antihistamínicos.

Pero ¿qué son las alergias? ¿Qué causan en el cuerpo? Muy sencillo, se trata de una reacción del sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la gran mayoría de las personas, sino que -y gracias a Dios- sólo a algunas. Los alérgicos suelen ser sensibles a más de una cosa y las sustancias que pueden causar esas reacciones son por lo general polen, ácaros del polvo, pelo-caspa de animales, alimentos, picadura de insectos y algunos medicamentos.

Y es que quién no ha conocido a alguien que haya sufrido de las tan molestas alergias primaverales. Congestión nasal, abundante producción de mocos, lagrimeo, ojos rojos y tos seca como consecuencia de la picazón de garganta; son algunos de los síntomas característicos del mes patrio. Cabe mencionar que en cuanto a la genética, si uno de los padres es alérgico la probabilidad de que el hijo sea alérgico aumenta, ya que en parte es un estado hereditario. Las alergias más comunes son al polen y a los ácaros del polvo, por eso es aconsejable que en primavera los hogares se ventilen abriendo las ventanas en la mañana muy temprano o por la tarde casi de noche, ya que a esas horas corre menos viento que es el encargado de trasportar las partículas de polvo y el polen. Si los síntomas fueran muy agudos no lo pienses dos veces y lleva a tu hijo al pediatra, ya que sólo un profesional podrá recetarle algún antihistamínico en la dosis correcta que lo alivie y lo ayude a sentirse mejor. Finalmente y por qué no probarlo la nuez moscada colgada al cuello con un hilo rojo (receta de la abuela) nunca está demás.

ANAFILAXIS

Si bien por lo general los síntomas de las alergias son leves y no ponen el peligro la vida de una persona, es importante mencionar que existe una reacción extremadamente grave y peligrosa llamada Anafilaxis, que ocurre en una muy pequeña proporción (1% de la población) y que si no es tratada a tiempo puede ser incluso mortal. Su causa más frecuente es la alergia a medicamentos, alergia a veneno de avispa, alergia alimentos y alergia al látex. Afecta a varios órganos a la vez: piel, sistema cardiovascular, respiratorio y en ocasiones digestivo. Suele comenzar con picor en palmas y plantas, cuero cabelludo y área genital, continúa con taquicardia (palpitaciones intensas), se puede seguir de enrojecimiento generalizado, dificultad respiratoria, diarrea, mareo y pérdida de conciencia.Todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.