NIÑOS Y SU DESAYUNO.

images-2La vuelta a clases es un hecho y a muchos padres nos supera la ansiedad por el nuevo año escolar que comienza, revisar las lista de útiles, los libros, preparar el uniforme, son algunos de las preocupaciones que divagan por nuestra mente, sobre todo cómo hacer que se acostumbren a su nueva rutina, despertar más temprano y rendir al máximo.

Para los expertos del área salud uno de los pilares fundamentales para comenzar bien el día sin letargo y rindiendo es consumir un desayuno adecuado.

El desayuno, como su nombre lo indica, significa cortar el ayuno después de  10 horas de sueño. Es la primera comida que se realiza en el día y la más importante, pero es a la que menos importancia le atribuimos.

Diversos estudios han demostrado la relación entre un buen desayuno y el rendimiento escolar, esto se debe principalmente a que el cerebro no obtiene suficiente glucosa para funcionar en forma adecuada.

El desayuno debe aportar entre el 25 al 30% de las calorías que se necesitan al día. Por ejemplo: Un niño de 7 años que requiera 1700 calorías diarias en el desayuno debe consumir entre 425 a 500 calorías.

 Algunos de los Beneficios de un desayuno saludable:

  1. Mejora rendimiento escolar
  2. Mejora la concentración.
  3. Ayuda a adquirir buenos hábitos alimentarios.
  4. Aumenta la productividad.
  5. Disminuye el riesgo de sobre peso.

Por el contrario, un pobre desayuno puede provocar:

  1. Mal humor.
  2. Decaimiento.
  3. Falta de concentración.
  4. Disminución del rendimiento escolar

 Un desayuno saludable   debe estar compuesto por 3 partes:

  1. Lácteos: aportan proteínas de alto valor biológico, calcio, vitaminas A y D. (leche, quesillo o yogurt)
  2. Cereales: aportan hidratos de carbono como fuente de energía, además, vitaminas y minerales. (pan, cereales). si se utiliza cereales integrales aumentamos el aporte de fibra.
  3. Frutas o verduras: aportan agua, vitaminas, minerales y fibra.

Que alimentos NO incluir en el desayuno:

  • Frituras
  • Bebidas gaseosas
  • Tortas o queques etc.
  • Golosinas en general

 Estos alimentos aportan hidratos de carbono simples que se ocupan rápidamente como fuente de Energía, por lo cual, en menos de 2 horas comenzarán con apetito.

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TABLAS:

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