Niños con Trastorno Semántico Pragmático

niña TSPEstá casi a modo de rutina encontrar un sin fin de diagnósticos, algunos más familiares que otros, y muchas veces nos confunden o asustan con los términos. Así encontramos el Trastorno Semántico Pragmático (TSP) que presentan algunos niños que hablan muy bien, es decir, articulan bien los sonidos y las palabras, utilizan oraciones adecuadas a su edad, pero que da la impresión que habla excesivamente sin mantener un tema con su mamá, papá o amigos. Habla mucho, dice mucho, pero no logra mantener una conversación ya que cambia constantemente los temas, interrumpe en momentos inoportunos.

Los niños con TSP pueden repetir palabras de otros y tener preferencia por tareas rutinarias, en muchas ocasiones pueden tener conductas semejantes a la de los niños autistas, pero deben observar si al hablar y conversar logra mirar a los ojos en este momento de “conversación” y si busca otras personas para compartir y jugar con otros niños. Hay quienes atribuyen este trastorno dentro del autismo y otros los consideran un problema de semántica y pragmática del lenguaje y de ahí su nombre, pero para las familias esta información a veces poco o nada sirve, lo que interesa conocer es si se puede superar y qué consecuencias puede traer en la vida del pequeño, en esta caso de TSP es importante iniciar una terapia oportuna a eso de los 3 años (es difícil el diagnóstico antes de esta edad) y los alcances con su vida dependerá de la severidad del caso, el tratamiento y la respuesta del menor al tratamiento.

Por último, es importante reconocer que los niños muchas veces cometen errores en las palabras que utilizan, pero si esto ocurre con frecuencia y especialmente ocurre con similitudes que no tienen nada que ver también es otro factor de alerta para ser evaluado por el especialista. Un claro ejemplo de esto es que su hijo frente a la fotografía de una “cebra” dijera “león”, aquí claramente no hay nada que lo pueda relacionar o bien su respuesta fuera “caballo”, aquí el error es más permitido y muchas veces los padres disfrutan de estos inocentes desafortunados comentarios, pero cuando esto es una conducta reiterativa, nos da señales de que algo está pasando en su elección de palabras.

Si usted considera que su hijo presenta alguna de estas características, es necesario que un fonoaudiólogo lo evalúe para conocer su desarrollo del lenguaje.

Si necesita puede dirigirse a contactos@todoeduca.cl y realizar sus consultas.Todoeduca

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