DAÑO POR FALTA DE AMOR

JOSEFA JARDINESTengo 41 años, desde mi experiencia clínica y lecturas: NO HAY DOLOR MÁS PROFUNDO Y DAÑINO QUE LA FALTA DE AMOR (miradas, abrazos, cariños y palabras). Falta de amor por parte de una madre y luego por parte de un padre hacia un hij@. Es el peor de los dolores, enferma al propio cuerpo y a otros.
Cito al Dr. Jaar, psicoanalista: “La soledad que experimenta una guagua abandonada, a la que nadie toca ni arrulla en sus primeros meses de vida, tiene un impacto muy severo en su desarrollo psíquico futuro: desde sufrir una depresión o un trastorno de personalidad hasta cuadros de autismo y comportamientos delictuales”. El psicoanalista se refiere a bebés abandonados, un ser humano que al ser parido su madre lo abandona -seguro ya la ha hecho el padre antes- sin embargo el abandono también se da en lugares donde los hijos no se abandonan, niños que viven con sus mamás y papás pero que NO SON AMADOS, ni mirados, ni cuidados, ni conversados, etc. 


guagua recién nacidaAgrega Jaar: “Los efectos se observan desde los primeros meses de vida: “sufren indiferencia al contacto afectivo con sus cuidadores, somnolencia, ensimismamiento, escasez de sonrisas y de vocalizaciones, desvío de la mirada, malestar al contacto corporal; después aparecen daños como retardo en la motricidad y en el lenguaje; apatía o por el contrario irritabilidad y conductas impulsivas”. Luego, a estas manifestaciones se suman “la depresión del lactante, infecciones que se repiten, conductas alimentarias aberrantes como la anorexia, vómitos sicógenos; problemas severos del sueño”. 

Es un tema muy complejo el abandono de un bebé al nacer, y soy testigo de que lo es porque he visto mujeres adoptadas por padres que no han podido amarlas.  Complejo y lamentable porque si en verdad nos importaran nuestros hermanos mamíferos-humanos debiéramos estar como este psicoanalista -y muchos otros- trabajando duro por hacer la m(p)aternidad y la niñez visible para la sociedad… Sin embargo, en la realidad a veces pareciera ser, lo ÚLTIMO que tiró la ola.

Sueño con el día en que no existan más niños ni niñas abandonados ni dados en “adopción” sueño con que la maternidad y la paternidad sea honrada, protegida y vivida con placer.

Inspirada en http://www.paula.cl/reportaje/estas-guaguas-estan-muy-solas/todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.