NIÑOS DEPORTISTAS

NATACION

Los grandes deportistas chilenos, que destacan en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional, antes fueron niños, y debieron enfrentar una ardua preparación que hoy los tienen como número uno en lo que hacen.

En un país donde ídolos deportivos como Alexis Sánchez o Kristel Köbrich, inspiran a muchos para seguir el camino, la pregunta es ¿Cómo se deben preparar los niños cuándo deciden ser deportistas? ¿Cuán importante es la alimentación en este proceso? ¿Es necesario el apoyo psicológico? Como padres nuestra participación no es menor, sobre todo si consideramos que somos nosotros los encargados de velar por su bienestar, tomar buenas decisiones y guiarlos en este camino.

 LA ALIMENTACIÓ¿QUÉ DEBE COMER?

Lamentablemente, y casi como una regla general, los niños y adolescentes lo que menos consumen son verduras, frutas frescas y pescados. Los déficits más frecuentes suelen ser las ausencias de vitaminas D y E, B12, ácido fólico y zinc. “Los jóvenes escogen alimentos según como lucen  o su sabor tomando como opción alimentos no nutritivos o poco saludables. Y por general,  los alimentos basados en estos criterios no son los más adecuados para el desarrollo, lo que a su vez provoca carencias o semi-carencias, sobre todo en lo que se refiere a los micronutriente (vitaminas y minerales)”, explica Ítalo Grottini, Nutricionista de Nutratech, quien agrega que la alimentación que debe llevar un niño que entrena para alta competencia debe ser balanceada y muy bien estructurada, “los padres deben potenciar la ingesta de minerales como el zinc y el magnesio que asegurarán un óptimo desarrollo en el crecimiento corporal del adolescente. Así como el calcio es fundamental para el sistema estructural óseo”.

minis futbolistas

En el caso de los niños que practican ejercicios de manera constante (3 veces por semana) como una actividad deportiva extra programática, el Nutricionista nos dice que se debe ser enfático, en que “el niño que se prepara para alta competencia, como también el que practica de manera regular alguna actividad deportiva deben consumir alimentos nutritivos y balanceados de manera similar.  La energía necesaria para cada adolescente dependerá por tanto de: su metabolismo basal, actividad física y deporte que realice, termorregulación, acción dinámica específica de los alimentos, deporte extraescolar, edad, género y estado fisiológico. Sabemos que los requerimientos nutricionales son distintos, pero queremos destacar que un niño/adolescente que come saludable se convertirá en un adulto sano”.

APOYO PSICOLÓGICO ¿CUÁNDO ES NECESARIO?

deportistas

Los expertos indican que la actividad deportiva en niños es muy importante, no sólo para el desarrollo físico, sino que para el proceso psicomotor. Los niños comienzan a potenciar su destreza física, contribuyendo a un correcto y sano funcionamiento del cuerpo. Además, existen ciertos aspectos emocionales derivados de la interacción con pares que facilitan el autoconocimiento y el aprendizaje. El proceso de aprendizaje que implica la práctica deportiva en niños, es sin duda relevante al momento de establecer conductas como la responsabilidad, el esfuerzo, la perseverancia y por sobretodo la disciplina. Así lo explica el Psicólogo Educacional, Javier Gómez: “Existen ciertos procesos en los cuales los niños necesitan una estructura o guía para consolidarlos y trabajarlos de manera óptima, para la adquisición de la conducta. Por ejemplo existe un concepto importante a desarrollar en los deportistas llamada locus de control o “sitio del control”. Que se divide en 2 aspectos:

  • Locus de control interno: Está ligado al grado en que las personas creen tener control sobre los hechos de su vida o eventos. Por ejemplo, un deportista de alto rendimiento que tiene desarrollado este aspecto, estructurará la base de su éxito en el trabajo y habilidades propias, por lo que la constancia y la disciplina le otorgarán mayores herramientas.
  • Locus de control externo: en esta categoría se encuentran aquellos que piensan que todo lo ocurrido es gracias a la suerte o a circunstancias externas. Por ejemplo, un deportista que presenta este tipo de rasgos, le adjudicará el éxito o fracaso de sus participaciones al nivel presentado por los demás competidores y no por sus propias habilidades, o sea, si triunfa no es porque tenga las condiciones, sino que su contrincante no era tan bueno”.

Cabe mencionar, que si bien el especialista nos explica que no existe un consenso sobre una edad precisa para comenzar a desarrollar una actividad física, se sugiere que sea entre los 5 y 7 años de edad ya que en este periodo, los niños comienzan a tener mayor conciencia y conocimiento de su cuerpo, facilitando su coordinación motriz, aumentado la precisión de los movimientos conforme pasan los años. Además, destaca múltiples beneficios que conlleva practicar deporte como la configuración de una autoestima apropiada, el manejo y tolerancia de la frustración frente a ciertos hechos, el manejo de la ansiedad frente al estrés, el aumento de la concentración y atención en relación a una tarea y la organización o planificación estratégica.Todoeduca

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