CANOTERAPIA, TERAPIA CON PERROS

niños y su mascotaDiversos estudios demuestran que  los niños que tienen mascotas en sus casas son más felices, sociables y sufren menos de estrés. Además se observa en ellos un mayor desarrollo de conductas positivas, confianza en sí mismo y en los demás e incluso un mejor estado físico. Considerando entonces lo anterior no es difícil entender cómo algunos animales pueden ser un real aporte en la rehabilitación de personas con enfermedades que los debilitan y los afectan en el plano social, emocional y cognitivo.

Existen varias modalidades de Terapia Asistida con Animales (TAA)entre las que destacan la Hipoterapia (terapia asistida con caballos), Canoterapia (terapia asistida con perros), Delfinoterapia (terapia asistida con delfines), entre otras.  En esta ocasión profundizaremos en la Canoterapia y la importante labor que realiza la Fundación Tregua, desde el año 2012.

¿Los beneficios? Son variados, pero destaca el refuerzo de la autoestima, la creación de vínculos afectivos, la integración social, la superación de miedos, el aumento en los periodos de concentración, mayor empatía y trabajo en equipo, aumento en la confianza y el vocabulario; además de facilitar la expresión de sentimientos.

La iniciativa consiste en apoyar el proceso de rehabilitación de una persona o grupo de personas mediante la integración de un animal a la sesión de terapia. Para ello se realiza una serie de sesiones guiadas por un profesional de la salud o la educación, quien plantea objetivos específicos para trabajar con el niño y luego de eso se planifican actividades en conjunto con una persona especialista en entrenamiento animal llamada Técnico en Terapia Asistida, quien se encargará de preparar y manejar al animal en las sesiones para lograr alcanzar los objetivos establecidos por el Profesional de la Terapia.

fundación treguaEl tiempo de duración de las terapias (a mediano y largo plazo) depende del cumplimiento de objetivos que se planteen en conjunto entre los técnicos y terapeutas y se hace en relación a las necesidades reales, estableciendo un plan de apoyo individual o grupal según características generales pero considerando las diferencias y necesidades individuales. En términos generales se recomienda que cada sesión no sobrepase los 45 minutos, principalmente para garantizar el bienestar de los animales, evitando el estrés que puede desencadenar en comportamientos indeseados y por ende dificultar el trabajo del profesional de la terapia y los beneficios del niño.

¿En qué casos se recomienda? Se recomienda para todo tipo de niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad neurológica o motora. Los objetivos van desde lo terapéutico (fonoaudiológico, terapia ocupacional, kinesiológico, psicológico), educativo y social, por lo tanto se ajusta a la necesidad de todos las personas, tanto con necesidades educativas especiales como con situaciones emocionales simples.

¿Cómo contactarlos? Se pueden comunicar con Fundación Tregua vía correo electrónico en info@fundaciontregua.cl y también visitando su página web www.fundaciontregua.cl donde pueden ver gran parte de su trabajo. Todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.