PELIGROS DE VERANO

Días de sol…. Playa, arena, campo, lagos, bosques. Variadas son las opciones para la merecidas vacaciones al igual que los “peligros” que nuestros niños o nosotros mismos podríamos llegar a sufrir durante los días de relajo. Perdón si sueno algo “aguafiestas”, pero como siempre les digo: “precaución antes de lamentar”. Las situaciones son bien concretas:

PICADURA DE ABEJA

Caso 1.  Día en el campo preparando un rico asado con la familia o disfrutando del agua de una piscina. Las infaltables abejas en esta época del año nos hacen compañía y llegan a nuestro alrededor. Es muy común ver la picada de abaja en los niños, pero ¿qué hacer si a tu hijo lo pica una abeja y tiene la lanceta de esta en uno de sus deditos? Lo más recomendado es quitar la lanceta con una pinza y luego aplicar hielo en la zona afectada, ya que esta picada es muy dolorosa. El hielo ayudará a calmar el dolor y a disminuir la inflamación. Como recomendación observa la zona picada para ver que no se produzca una hiperreacción o alergia. Se debe poner atención a enrojecimiento profuso, intenso y de extensión mucho mayor a la picadura, calor local y mucho dolor en la zona afectada.

ARAÑA DE RINCONCaso 2. Llegamos a la casa de destino de las vacaciones, casa propia o arrendada que estuvo cerrada por un tiempo. El peligro: la nunca bien ponderada “Araña de Rincón”. En esta época del año debido a las altas temperaturas que hacen es más común ver que los arácnidos salgan de sus escondites, aunque este tipo de araña vive en nuestros hogares en lugares poco accesibles, oscuros y con poco movimiento; como lo son detrás de cuadros, muebles pesados, closet, entre techos y bodegas. Reconocer a una Araña de Rincón no es difícil ya que caminan muy rápido, al más mínimo ruido escapan y no les gusta la luz. Su antagonista y rival es la Araña Tigre que es la encargada de eliminarla. Así que el dicho de la abuelita “esa araña es buena no la maten” es real. Cuando vean una Araña Tigre intenten no matarla y si pueden meterla dentro del closet mejor ¡En serio! Dentro del closet aunque suene muy loco esto, ya que ella es la única que podrá atacarla y eliminarla. El reconocer esta araña es fácil, ya que sólo hay que ponerle atención a sus patas rayadas simulando un tigre. Ahora bien, si una Araña de Rincón picara a algún miembro de la familia lo primero que se debe hacer es poner mucho hielo en la zona afectada y llevar a la persona al centro de urgencia más cercano para poder tomarle muestras sanguíneas y procurar que todos estos estén en los limites normales, ya que en los casos más graves se ve daño en la función del riñón y necrosis de la piel -en la zona afectada- por esta última razón es muy importante la aplicación de hielo, ya que su efecto es frenar el avance de la toxina inyectada por la araña.

QUEMADURA DE SOLCaso 3. La típica quemadura de verano por la exposición al sol. Por lo general son quemaduras de primer grado, las de gran enrojecimiento y dolor. Lo mejor para esto es por supuesto -aunque suene majadero- evitarla usando un bloqueador solar constantemente, repitiendo su aplicación cada dos horas y luego de sumergirse en la playa o piscina. En el caso de que la quemadura ya está lo mejor será poner frío local y Aloe Vera que ayudará a bajar la inflamación y a calmar el dolor.

Por último y como consejo general lo que no debe faltar en un botiquín de verano es el clásico Paracetamol, que ayudará a aliviar el dolor en cualquiera de los casos antes mencionados. 

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, que tengan unas lindas vacaciones.

Todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.