LO BLANCO ES BLANCO ¿Y LO NEGRO?

princesas de color 2Ciertamente me impactó. Niños que a cortas edades eran capaces de emitir juicios de valor frente al color de piel. Sí, así es, aunque cueste creer se realizó una suerte de experimento en televisión donde los pequeñitos calificaban a los muñecos por su apariencia.

La mayoría, como si fuera algo natural, optó por el de color blanco para decir cuál era el más lindo, sólo dos apreciaron el muñeco oscuro con respuestas como “tiene el mismo color de mis ojos” o “estuve en un país donde había negritos y son simpáticos”. Y eso no es todo, a la hora de calificar a uno y otro, el de color oscuro ciertamente salió perdiendo. Pobreza, suciedad, fealdad fueron parte de las palabras que surgieron de los más pequeños. Hubo uno que incluso habló que los de color negro hacen las casas y los de color blanco las compran. Así de brutal.

princesas de colorSi alguien no lo ha visto,  se lo recomiendo y se lo dejo para que lo vea. Los que somos padres debiéramos reflexionar sobre lo que allí verán, porque finalmente en niños tan pequeños no me queda más que pensar que los juicios que emitieron son el mundo que los grandes les hacen percibir, son palabras que escuchan por ahí, son calificativos aprendidos y eso es lo grave. ¿Qué le estamos transmitiendo a nuestros hijos? Una buena pregunta que pongo en discusión, porque a mí me hizo reflexionar. En ese sentido, aunque la había visto muchas veces, valoré que existan dibujos animados como la Doctora Juguetes, con un color de piel más oscuro; me enorgullecí de haberle comprado a mi hija una muñeca de Tiana, la princesita negra que a ella la hace soñar. Me sentí feliz de que mi pequeña Biank disfrute con esa princesa e incluso le haya dado un beso a quien la personificaba cuando tuvimos la suerte de estar en Disney. Sin darme cuenta, le estoy inculcando valores, donde no discriminar resulta esencial. Los invito a reflexionar y aprender. Necesitamos ser mejores padres, porque sólo así tendremos mejores hijos y, como consecuencia, un mundo mejor y más integrado, donde lo blanco ciertamente sea blanco, pero lo negro no necesariamente siempre sea lo más oscuro.

Todoeduca

 

Comentarios

Comentarios cerrados.