YOGA DE LA RISA

NIÑOS RISASUna situación habitual entre los adultos es la falta de sentido del humor con el que desarrollan sus actividades diarias. Estamos rodeados de personas que ven todo desde un punto de vista “serio y grave”, con un rostro que transmite cansancio y mal humor, sin pensar que el humor no quita la seriedad. Un –quizás- mal entendido concepto de “madurez”. Y una constante actitud en la sociedad actual. Incluso – no se si lo recuerdan- Antoine de Saint-Exupéry le dedica su capítulo XIII, en el  “El Principito”, a este tipo de personas, haciendo alusión a un “hombre de negocios”, una persona seria que no tenía tiempo para entretenerse con tonterías.

Y es que al parecer, a medida que crecemos olvidamos disfrutar de las cosas sencillas, incluso nos reímos menos. Pero ¿sabías que la risa tiene varios y diversos beneficios para tu salud? ¿Sabías además que está científicamente demostrado que el cuerpo no reconoce entre una risa provocada y una espontánea?

MUJER RISAAsí es. Estudios señalan que una persona al reírse aumenta el oxígeno que entra a su cuerpo y crea endorfinas en el cerebro. Hormonas que a su vez provocan un estado mental positivo y elevan el optimismo y la autoestima. Fue a partir de esto que en 1995, el Dr. Madan Kataria se reunió con 5 personas en un parque, en India, iniciando así la nueva técnica llamada YOGA DE LA RISA, la que consiste en realizar ejercicios de respiración, elongación, aplausos y juegos simples que provocan la risa. Una disciplina  del cuerpo que relaja la mente, convirtiéndose en una verdadera instancia de meditación.

“Al reír nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones se ven afectadas creando un  estado de alegría de vivir”, nos comenta Laura Mussa, dirigente certificada en esta disciplina, agregando que “una de las cosas interesante que debemos saber es que no es necesario tener la disposición a reír, ya que la risa es contagiosa y todos terminan participando quieran o no”. El Yoga de la Risa, es una técnica nueva y entretenida de hacer ejercicios, la que está siendo practicada en varios países del mundo. “Cualquiera puede reír sin motivo alguno, no habiendo  necesidad de acudir a chistes o comedias ni tener un buen sentido del humor. Nos reímos como un ejercicio provocado pero pronto fluye la risa verdadera”, nos asegura Mussa.

Una experiencia que vale la pena conocer, sobre todo si consideramos los beneficios que tiene:

  • Es un potente anti- depresivo: reduce en forma significativa las hormonas que provocan el stress y la depresión (cortisol).
  • Produce endorfinas en el cuerpo: estas son analgésicos naturales. Las endorfinas crean un estado mental positivo. Elevan el optimismo y la autoestima.
  • Refuerza rápidamente el sistema inmunológico al elevar las células antivirales, anti-cancerígenas y anti-infecciosas.
  • La risa eleva los niveles de inmunoglobulina A, que está en la primera línea de defensa, protegiéndonos de las infecciones virales tales como de los resfríos y la tos.
  • Es un excelente ejercicio cardiovascular.
  • Baja la presión.
  • Es un magnífico ejercicio aeróbico. Un minuto de risa es igual a 10 minutos de remo o de carrera.
  • Es una combinación de inhalación profunda y exhalación completa, lo que produce una excelente ventilación, un muy buen descanso y relajación.
  • Incrementa la circulación de modo que ayuda al organismo a eliminar los productos de deshecho.

NIÑA RISA“Vivir la vida desde la alegría”, es el lema de Mussa, quien nos invita  a conocer más sobre esta interesante práctica, la que actualmente se lleva a cabo en más de 55 países del mundo, en www.yogadelarisa.cl.

Y para los más pequeños les dejamos un interesante panorama, en la Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Metro Quinta Normal, este viernes 30 de agosto, a las 18.00 hrs. Imperdible “YOGA DE LA RISA PARA NIÑOS”,  una experiencia que vale la pena conocer.MINI LOGO

Comentarios

Comentarios cerrados.