¡CUIDADO! LO VAS A MALCRIAR

afectoUna advertencia tan común nos atormenta enormemente ya que queremos darle a nuestro hijo sólo cosas buenas, por lo tanto cuando nos dicen que lo vamos a “malcriar” nos aterramos. Vamos a aclarar algunos puntos, especialmente para que lean bien y sepan que nadie va a malcriar a un hijo por acostumbrarlo a que sus necesidades afectivas y emocionales sean satisfechas.

Un bebe  jamás se “malcriará” por sentir el amor o la cercanía de su madre,  muy por el contrario: cuando la madre accede a calmar a su hijo y atiende su llanto, le enseña a que es amado y eso genera que los niños sean más seguros y sanos emocionalmente.

A los bebes no se les debe dejar llorar, fundamentalmente porque no pueden calmarse solos, su cerebro no tiene esa capacidad per sé, necesitan de otro para tramitar el estrés (igual como un adulto que recurre a un amigo en alguna situación angustiosa).

Este vínculo primario de los niños con sus cuidadores  va a ser fundamental en el desarrollo de su personalidad, es simple: si no se sintió acogido será más bien inseguro y si no es atendido cuando llora sentirá miedo.

Y claro, cuando un niño llora y no es contenido, luego de un rato deja de llorar, el mecanismo que permite que se silencie se llama “desesperanza aprendida” y  tiene que ver con que se calla porque aprendió que por más que pida lo que necesita nadie llegará y no obtendrá la satisfacción que requiere.

 Muchas veces termina de llorar porque se cansa solamente. ¿No sería factible que un niño así como dicen “se acostumbra” a los brazos podría acostumbrarse así mismo a  llorar’? La teoría no se sostiene entonces.

Nos fundamentamos en una contradicción porque el discurso indica que debemos ayudarlos a ser independientes, sin embargo, si crecen con carencias en la experiencia  afectiva, en vez de constituirse independientes serán inseguros y dependientes en el futuro. Además de estar en una constante búsqueda de lo que no tuvieron.

Una conocida terapeuta argentina dice “nadie pide lo que no necesita”. Y Yo digo es imposible malcriar a un bebé por exceso de amor.MINI LOGO

Comentarios

Comentarios cerrados.