Qué es la Metodología High Scope

La educación preeeducadorasscolar está en boga gracias al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en el que manifestó su intención de hacer que el nivel Kinder sea obligatorio. A esto se sumó un ranking de jardines particulares realizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) en el que, luego de visitar todos a nivel nacional, eligió los 25 mejores del país. Como la elección  educativa de los hijos es una decisión muy importante, Todo Educa siempre está buscando guiar a las familias en este proceso.

Esta vez conversamos a María de los Ángeles Miranda, Directora Administrativa del Jardín Infantil JUMP Preschool de la comuna de Las Condes. Cabe mencionar que este establecimiento obtuvo el segundo lugar comunal con un 98% de cumplimiento en los criterios exigidos por el Ministerio de Educación.

En este jardín se trabaja con la metodología High Scope. Una metodología poco conocida, que se las daremos a conocer ya que sus resultados están a la vista.

Activ. Individual¿En qué consiste la metodología High Scope? y ¿Qué tiene de especial esta metodología?

 High Scope es una metodología en la que los niños aprenden a través de su propia experiencia. Fue creada en Estados Unidos en los años sesenta para buscar dar mejores herramientas a niños pre escolares. Hoy en día la metodología High Scope busca entregar a niños herramientas para que sean proactivos, busquen soluciones creativas a sus problemas, sean tolerantes a la frustración y se sientan seguros de que pueden lograr lo que quieran en su vida. En High Scope los niños están invitados a probar cosas nuevas, probar teorías e ideas. Hay espacio para equivocarse y aprender de estos errores. La parte más importante de la rutina de esta metodología es la Hora de Trabajo, donde los niños se reunen en grupos pequeños con una educadora para hacer un proceso llamado Planificar- Hacer – Evaluar. Primero cada niño planifica qué proyecto realizará durante la hora de trabajo, decide a qué área irá, qué materiales usará y si trabajará con algún compañero. Luego tienen 45 minutos para realizar su proyecto, siempre acompañados por la educadora que los apoya, les hace ver sus avances y las estrategias que inventan para solucionar sus conflictos. Por último se reúnen en los mismos grupos y evalúan su trabajo. La educadora (que estuvo con ellos en todo momento) los ayuda a recordar lo que hicieron y darse cuenta de sus logros.

¿Qué aspectos son los que conservan y por qué?

En esta metodología se conserva el concepto de mantener una rutina estructurada y consistente. La idea es que si la rutina es la misma todos los días y conocida por lo niños, ellos sienten mayor seguridad y están más dispuestos a aprender. Al tener una rutina conocida y consistente ellos pueden proponer nuevas ideas e ir “un paso más allá” tomando “riesgos” al proponer por ejemplo hacer un cambio en la rutina (“¿Podemos ir al patio antes del snack hoy?”).

¿Cuál creen ustedes que es la base para entregar una buena educación a los pres escolares?

La base para entregar una buena educación es el querer. Querer entregar el 100% de la atención, tiempo y paciencia a los niños. Querer entregar lo mejor en estrategias de educación y materiales. Querer entregar un lugar en el que los niños se sientan seguros y libres de equivocarse, ya que el mayor aprendizaje viene de las equivocaciones y de solucionar problemas.

Activ. Patio 2¿Cuál es la clave de una educación de calidad en JUMP Preschool?

Lo más importante en Jump Preschool es dar el espacio a los niños para que prueben sus teorías, sintiéndose libres de equivocarse. Y sabiendo que al solucionar un problema van a haber aprendido algo nuevo. Nos pasa a principio de año que los niños hacen una torre con bloques y cuando se cae, se ponen a llorar. Un par de meses después, los niños ya no lloran cuando se cae la torre, si no que aplauden porque saben que podrán hacer una mejor y más alta. Para lograr esto las educadoras deben ser tan activas como los niños, acompañándolos como un niño más pero siempre atentas a ayudarlos a resolver sus problemas por sí mismos, colaborando con ideas. En Jump las educadoras salen al patio con ellos, corren, se tiran al suelo cuando juegan a las cuncunas y se sientan a esperar su turno en la peluquería de los niños.

actividad de patio¿Qué  consejo le daría a los padres que están buscando su primer jardín? ¿En qué deben fijarse de acuerdo a su criterio?

Lo más importante para buscar un jardín infantil es que te de confianza y tranquilidad. Con eso la mitad del trabajo está hecho. Los papás deben buscar un Centro educacional donde sus hijos serán incentivados, motivados y estimulados para dearrollarse de la mejor manera. Luego deben buscar un lugar que le guste a los padres y al niño, si tienes un niño que no le interesa el arte, lo ideal es que no lo metas en un jardín que está enfocado en el arte. Es importante respetar los intereses de los niños. Además deben fijarse en que las actividades estén planificadas, en el número de niños por adulto en la sala y en la limpieza (si bien en un jardín se espera un mínimo de desorden, no puede haber mal olor ni manchas). Por último deben fijarse en la cantidad de tiempo que los niños pasarán en el patio. El patio es el lugar donde los niños más aprenden, por lo que el ideal es que hagan muchas actividades planificadas ahí.MINI LOGO

Comentarios

2 Comentarios

  1. Jessica herrera 03/08/2013 at 4:21 AM -

    Muy buen articulo. Me gustaría leer sobre metodología waldotf…o alguna otra centrada en el desarrollo de la persona más q el cognitivo.. gracias!!

  2. Erika Anguiano Parra 29/03/2016 at 9:54 AM -

    Me encantaria aprender este metodo en donde se estudia?