MAL EJEMPLO

niño imita a su padrePara nadie es novedad que los niños aprenden por imitación y pensando en esto reflexionaba hace algunos días. ¡Que pésimos ejemplos damos los adultos a nuestros niños a veces! Podría enumerar muchas situaciones, pero suelen repetirse casi siempre las mismas. Por ejemplo, cuando abrimos cualquier paquete cerrado con un cuchillo o con los dientes, el otro día le comentaba a mi familia de un caso que llegó a la Urgencia: un niño de 4 años quería abrir una bolsa que contenía unos autitos que le habían regalado y para eso no encontró nada mejor que hacerlo con un cuchillo (ejemplo de adulto), el que terminó enterrado en su ojito derecho. Un lamentable caso, pero más frecuente de lo que usted puede imaginar. Los adultos solemos hacer cosas casi por inercia, ignorando el peligro que puede significar si tenemos a un menor en casa: alfileres o clavos sujetados con la boca o cuando nos subimos a una silla para alcanzar algo. Y ojo que lo que digo no es que como adulto dejemos de hacerlo, sólo insisto en que los niños imitan ¡TODO! Lo bueno y lo malo, por lo que evitar hacer ciertas cosas frente a sus ojos es parte de la prevención a la que debemos apelar.

Continuando en esa misma línea antes de terminar les dejo un consejo. Tener a la mano alfileres, pilas u objetos pequeños es muy riesgoso para los niños ya que son totalmente manipulables y por una extraña razón suelen ser además muy atractivos para ellos, por lo que no es raro que terminen en narices, oídos o incluso en el tracto digestivo al ser digeridos. Situación que si se lleva a un extremo puede incluso causar la muerte del menor. La explicación es muy sencilla: las pilas en su interior poseen un ácido que resulta muy peligroso en el sistema gástrico y un alfiler con su punta pudiese romper intestinos y producir un sangramiento interno.

En fin, los peligros son inminentes, sin embargo, una vez más la prevención es una de las más importantes banderas que como padre debemos levantar. Si a pesar de eso tenemos una urgencia, lo primero es ver y reconocer que cosa o sustancia el niño se tragó, luego no dude en consultar un especialista y acercarse a la Unidad de Urgencia más cercana.

 Información toxicológica de la UC, (CITUC) 2 635 3800.MINI LOGO

Comentarios

Comentarios cerrados.