TU HIJO Y SU AUTOCUIDADO

Con el fin de prevenir dificultades y enseñar a los niños sobre el cuidado del cuerpo, sobre la importancia de no guardar secretos y de saber en quién confiar, TodoEduca inicia un ciclo de talleres para niños y niñas en los cuales se realizarán  dinámicas que permitirán la incorporación de los temas y se trabajará en torno al respeto por el propio cuerpo y el cuerpo del otro. Los niños verán reforzados aspectos en torno la empatía, figuras de confianza, detección de emociones, expresión de las mismas, sensaciones corporales agradables y sensaciones corporales desagradables, entre otras.

TodoEduca AutocuidadoBuscamos que nuestros hijos e hijas vayan adquiriendo herramientas para desenvolverse dentro de los distintos espacios de acción que tendrán que ir abarcando a medida que van creciendo. La ordenanza social ha instalado una jerarquía en nuestro despliegue vital, hemos nacido dentro de ciertos parámetros que  generan, entre otras cosas, que siempre exista un otro a quién obedecer. Consiguiente a esta estructura aparece el adultocentrismo imponiéndose fuertemente: presupone que el adulto sabe algo que el niño desconoce y necesita, desde esa mirada se callan las voces y se aplacan los deseos de quienes más saben de sí mismos: los recién nacidos y niños. El estar insertos en una realidad que puede parecer adversa para su estabilidad, es sumamente importante intentar amortiguar aspectos que reconocemos como poco adecuados para un desarrollo emocional adecuado.

¿Cómo podemos fomentar una adecuada autoestima y en  nuestros niños? Varinia Signorelli, Psicóloga Infanto-Juvenil nos explica que “antes que todo la relación con la madre es fundamental, es este primer vínculo el que va a permitirnos -luego de establecer una relación segura con ella- salir al mundo. Por lo mismo es importante que este primer vínculo propicie el  respeto: que no se abuse del  “poder” del adulto, que no lo obligue a hacer cosas, ni a establecer relaciones que el niño no quiere  (ni a darle besos a los tíos o abuelitas). Si un niño o niña es respetado en sus ritmos, no es obligado a hacer con él  lo que no quiere, aprende a que solamente él tiene control de su cuerpo y le parecerá raro que un adulto lo “obligue”, en cambio si pasamos por alto sus preferencias y buscamos que haga lo que a nosotros nos parece,  nuestros niños asumirán que son los adultos los que deciden en torno a sus actos y creerán que el lugar de la sumisión es la que les toca”.

VINCULO MADRE E HIJA“Es crucial que los niños sean escuchados, que se sientan  merecedores de la atención de sus padres  y que validemos sus sentimientos, proporcionándoles un espacio de expresión. De esta manera los niños serán fluidos al relatar sucesos o plantear inquietudes en caso de presentarse un problema. Es importante, también, brindar contención y cariño: esos de abrazos y besos, de esa cercanía de día y de noche, siempre disponible, con el fin de que el niño no busque llenar una falta de cariño acercándose a otros adultos. Por otro lado, debemos ser capaces de acompañar en sus llantos y berrinches, para hacerlos sentir merecedores de contención y cariño incluso  “en un mal momento”.

Un niño que ha vivido en una conexión adecuada con sus padres, que se le ha respetado y enseñado con cariño, es un niño capaz de comunicarse, de pedir ayuda, de sentir confianza en sus padres. Así mismo respetará a los demás, como nunca se le habrá enseñado a esconder cosas o guardar secretos: entonces no aceptará guardar secretos con otros adultos”.

Es fundamental tener en consideración que el tema de prevención de abuso sexual es difícil de abordar con nuestros hijos porque a nosotros como adultos nos cuesta conectarnos con nuestra sexualidad y hablar de la propia, entonces claramente es difícil enseñar a otro acerca de lo que no tenemos claro, es adecuado asesorarse para poder acercarnos a nuestros hijos asertivamente en este tema. Un importante trabajo es el que tenemos como padres y como comunidad.

Considerando lo anterior entonces es que TodoEduca da inicio a su primer ciclo de talleres de  ”Tu Hijo y su Autocuidado”:

  • Grupo inicial: enfocado a niños y niñas entre los 3 y los 5 años.
  • Grupo intermedio: enfocado a niños y niñas entre 6 y 8 años.
  • Grupo medio: enfocado a niños y niñas entre 9 y 11 años.

Con el fin de formar los grupos, y para la pronta confirmación de fechas, solicitamos que  las inscripciones se realicen al email  terapia.infantil.staff@gmail.com. Los talleres tendrán un máximo de 10 participantes. Cupos limitados.

 Los talleres serán realizados por nuestra Psicóloga Infanto/juvenil, Varinia Signorelli C.

Más información en @terapiadejuego  y @todoeduca

Comentarios

Comentarios cerrados.