CONFIANZA PERSONAL Y LOGRO DE OBJETIVOS

autoestima

Este Taller tiene por objetivo lograr que el adolescente comprenda que la Confianza Personal es una herramienta potenciadora de sus habilidades, pero que está en él construirla de manera sana y positiva.

La adolescencia es una etapa del desarrollo que está muy marcada o caracterizada por el (más allá de los cambios biológicos) comienzo de una nueva fase en la vida social del “niño”. Cada día más, comienza a poner su atención en personajes (pares, ídolos, etc…) fuera de la casa, lo que hace que se enfrente a dominios de realidad en donde el cuidador no siempre está presente. Es decir el púber empieza a despertar, a conocer un poco más del espacio que lo rodea. En este sentido comienza a leer e incorporar símbolos del medio en el que comienza a incorporarse, No es menor que para algunos padres este es un período “difícil” en donde tienen que “poner límites” pues “si no lo atajo ahora” quizás donde va a terminar. La confianza viene siendo algo así como “la coherencia interna que tengo respecto de mis habilidades, mis limitaciones, mi espacio interno respecto de lo que espero lograr en contacto con el medio que me rodea”.

Confiar en uno mismo es abrir la puerta para hacer el camino de nuestra vida, y es también la esperanza y la ilusión con la que se mueve un ser humano, una existencia que sabe de su sentido y proyecto allí donde vive. En este sentido fortalecer la confianza personal en la adolescencia es un gran aporte para la proyección que pueda tener el adolescente en términos de su proyecto de vida. (El proyecto de vida puede ser de 100 metros o de 1000 kilómetros, en este sentido va a depender de cuán firme sean los neumáticos del corredor).
Una alerta para saber que la confianza está dañada es analizar las dudas que se presentan. Aparecen dudas sobre cómo hacer, qué hacer; sobre los demás y sobre su honestidad. Se desconfía de uno mismo y de los demás, lo que conduce a una visión negativa de todo y de todos. Se es una persona tensa y con tendencia a controlar las relaciones sociales. La falta de confianza provoca que el adolescente asuma imprudentemente o no asuma riesgos y dificultades del acontecer cotidiano, con lo que se va dejando de aprender, de experimentar y en definitiva, del vivir el día a día. En el despertar que se espera que tenga el adolescente confluyen muchos aspectos del desarrollo, en este sentido es importante fortalecer un sentido sano y realista (no pesimista) de confianza personal, de esta manera estaremos contribuyendo a que el adolescente se sienta capaz de perseguir con pasión sus logros personales, pero también a decir que no a conductas de riesgo a las que se va a exponer en este nuevo camino.

Propuesta de Valor
La Propuesta de valor de este Taller tiene que ver con lograr de manera lúdica y reflexiva procesos que de manera individual se lograrían en un proceso terapéutico de mayor duración y costo.

Temas

  • Conceptos Básicos de Confianza Personal durante la adolescencia.
  • Percepción y Paradigmas, la realidad lo construye cada quien, sólo depende los ojos con los que se mire.
  • Frustración y Capacidad de Aprendizaje.
  • Locus de Control y Victimización.
  • Pensamiento Positivo y Construcción de la Realidad
  • Objetivos personal v/s Confianza Personal.

Duración
El Taller tendrá una duración de 8 horas.

Metodología y Aplicación de las Técnicas

  • Dinámicas Grupales
  • Exposiciones breves a través de Data Show
  • Coaching Grupal
  • Ejercicios de Reflexión personal.

Lugar de Ejecución y Costo
El taller esta diseñado para ejecutarse en una sala amplia, con buena calefacción o aire acondicionado, perfectamente puede realizarse en una sala de clases que cumpla con estas indicaciones. El valor va a depender del número de participantes.

Taller a cargo de

Felipe González Williams, Psicólogo desde Modelo de Psicología Positiva.

Conoce más de él en: http://felipegonzalez.bligoo.com/

Inscripciones y Consultas a : contactos@todoeduca.cl

Comentarios

Comentarios cerrados.