LAS EXCUSAS A LA BASURA

RECICLAJE DE PILASHace 15 años atrás el concepto de reciclar era prácticamente desconocido y es que no hay como negarlo los chilenos somos los reyes del cachureo. Todo lo guardamos “por si acaso”. Pero hoy día es indiscutible que el reciclar nos sienta bien a todos, especialmente al medio ambiente, sin embargo, y a pesar de que cada día se pone más en boga, ¿cuánta gente recicla realmente en su casa? ¿Cuántos se dan el trabajo de separar lo que ya no usan y no sólo separar sino que clasificarlo según descripción y tirarlo al recipiente que corresponde? Definitivamente  muy pocos, aunque esa cifra esté en aumento. Y es que claro que es más cómodo tirar todo a la misma bolsa, dejarlo en la calle y olvidarse de la “basura” para siempre.

Considerando todo lo anterior y gracias a que hace ya algunos años esos pocos decidieron no darse por vencidos ante las excusas de la mayoría, las iniciativas para incentivar y hacer más fácil el reciclaje en las casas son cada vez más. Convirtiéndose hoy día incluso en un panorama para realizar en familia.

Responsables de la Tierra (El Día de la Tierra)RECICLAJE DE CPU

El enseñar y educar a las futuras generaciones con el respeto que significa cuidar nuestro planeta es una labor muy importante. Para ello los expertos sugieren que ese cuidado se lleve a cabo en familia y recomiendan cosas tan sencillas como el no ensuciar la vía pública botando los deshechos al basurero. Sin embargo la tarea no termina ahí, ya que es nuestro deber hacernos responsables de lo que utilizamos y de velar por su destino final. Para eso simplemente hay que saber organizar y separar de acuerdo a los materiales.

Muchos ya se han iniciado en materiales como vidrio, cartones y papeles, facilitándonos considerablemente la tarea de RECICLAR. Es el caso de Punto Limpio, en la comuna de Vitacura, un lugar dispuesto especialmente para el almacenaje de TODO tipo de desecho. Una buena noticia para quienes por conciencia tenemos por mucho tiempo guardados los residuos más dañinos para el medio ambiente como pilas y artefactos electrónicos esperando encontrar algún lugar para dejarlos.

RECICLAJE DE ALUMINIOTambién en este lugar se pueden dejar impresoras, televisores, pantallas de computador, electrodomésticos, entre otros. Y como si fuera poco reciben escombros que tengan en sus domicilios. Cabe mencionar que si bien Punto Limpio es una iniciativa de la Municipalidad de Vitacura, principalmente para los vecinos de la comuna, este es un lugar abierto que da la posibilidad de que cualquier persona se acerque a sus dependencias y lleve a cabo en forma adecuada el proceso de RECICLAJE.

Esperamos que pronto existan muchos Puntos Limpios a nivel nacional, y que esta útil iniciativa se replique en todas las comunas del país facilitando así la tarea de reciclar con el fin de poder legarle a las próximas generaciones un planeta mejor.todoeduca (2)

Comentarios

Comentarios cerrados.