ESTOY AGOTADA.

ESTOY AGOTADADe Alejandra Parada.

El recomendado esta vez es un libro muy particular, y es que tengo que decir que cuando una amiga me lo recomendó había nacido recién mi hijo y a medida que avanzaba en su contenido – en esos escasos momentos que tenía- me identificaba profundamente con las descripciones y vivencias de la protagonista, al punto de sentirme “la protagonista”.

Hay quienes han soñado con tener un bebé toda la vida y hay quienes ni siquiera  lo han imaginado,  pero independientemente de cual sea el caso  lo que sí es común a todas las madres primerizas es la gran cantidad de energía que se gasta en la protección y sobreprotección del recién nacido y por qué no decirlo la falta de sueño… una etapa inevitable en los primeros meses.

Casi todas las mujeres en Chile luego del parto reciben el conocido Sulpilán para la bajada de la leche y para evitar la depresión post parto. Una receta infaltable por parte de los especialistas. Y es que no es menor la cantidad de mujeres que al momento de enfrentarse al “SOY MADRE” se encuentran con una seguidilla de situaciones críticas, en las que a veces quisiéramos salir corriendo o llorar a coro con la guagua. La angustia nos invade, sin considerar lo desgastadas y agotadas que nos encontremos. El vernos de cara con la responsabilidad máxima de cuidar a un ser pequeñito que depende un 100% de uno, las 24 horas del día, nos llena de una serie de contrariedades que finalmente quedan en nada frente a la gran alegría de ser mamá. La angustia desaparece con los días, nos organizamos un poco más con las tareas de la casa, por lo menos alcanzamos a bañarnos y comenzamos a disfrutar de todo lo que significa el tener un bebé en casa.

Pero, cuando ya estabas en ese lindo disfrute, se acabó el tiempo completo con tu hijo y te ves en la triste necesidad de volver al trabajo. Se acabó el post natal, llegó el día de dejar al bebé en otras manos, de soltar a tu hijo y de abrazar nuevamente la angustia (conozco casos en los que las mamás han somatizado de tal manera que el primer día de trabajo se han enfermado, teniendo que volver rápidamente a su casa). Pero finalmente lo logras, te reinsertas en el mundo laboral (ese que antes era tu vida) y comienzan entonces las carreras hijo- trabajo- familia – hijo- trabajo- familia.

Eso es un pequeño resumen de lo que la autora de “Estoy Agotada” nos cuenta en su libro. Una buena experiencia en boca de una mujer profesional que se ve enfrentada al mundo laboral luego de un “nunca suficiente” post natal y las contradicciones y nuevas necesidades a las que se enfrenta, logrando una empatía total con quienes han tenido que iniciar este difícil momento  y las angustias que pasamos las madres. ¡Un libro absolutamente recomendado!todoeduca (2)

Comentarios

Comentarios cerrados.