PRONUNCIEMOS LA “ESE”.

niño jugandoEl fonema /S/ suele ser un verdadero dolor de cabeza para quienes no logran producirlo bien, ya que muchas veces su adecuado o incorrecto “sonido” es asociado al estrato social.

Lo importante es que los padres seamos capaces de poner mucha atención con la manera en que los hijos hablan y producen este sonido, así como también estar claros que cuando una palabra suena extraña, se debe a que lo más probable es que no haya exisistido una producción adecuada. Por esto y porque nunca está de más ir ayudando a los más pequeños, es que les damos una serie de ejercicios muy fáciles para realizar.

1. Trabajar la discriminación auditiva, mostrando y nombrando palabras con /S/ al inicio, medial y al final de las palabras. Apoyando la pronunciación con su prolongación, por ejemplo: la caSSSSa, el SSSSapo, los platoSSSSS.

serpiente para colorear2. Imitar el sonido de una serpiente SSSSSSSS. Utilizando imágenes que llamen la atención del niño y permitan una mejor concentración en el tema.

3. Trabajar un soplo continuo y suave. Para ello puede jugar a mover la llama de una vela sin apagarla. También soplar la vela ubicada a la altura del mentón (teniendo cuidado del calor) y sonriendo.

4. Cantar y jugar con la canción “La Chinita Margarita” del grupo Mazapán. En esta clásica canción se utiliza recurridamente el sonido de la letra “ESE” lo que ayuda a la ejercitación de su producción: “… Se me Sube a la cabeZa yo no la miro, me hago la leSa. ¡Qué travieSa es MargareSa! ¡Qué travieSa es MargareSa!”, como también practicar con el: “…Se me sube  a la nariz y yo comienzo a hacer AshiSSS” (Descárguela aquí: https://www.youtube.com/watch?v=RvPvf7z7OBg).

PERRO PATÁN5. Jugar a reír como el perro PATÁN (dibujo animado) “S. S. S. S. S”.

6. Otra canción para jugar y practicar la pronunciación de la “ESE” es “¡Cómo me pica la nariz!” del programa de televisión Cachureos. (Puede escucharla aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Q4iaW3sQJ5k).

Es muy importante realizar los juegos y actividades por lo menos 2 veces al día, y todos los días. Se sugiere que los ejercicios se realizen frente a un espejo y en conjunto con el menor.

todoeduca (2)

Comentarios

Comentarios cerrados.