DIGAMOS LA “ERRE”.

RRRRPara trabajar la producción de alguna palabra es muy importante que exista SIEMPRE un trabajo constante. Esto implica realizar los juegos y actividades por lo menos 2 veces al día y todos los días, así como también se sugiere estar siempre frente al espejo y que el niño realice los ejercicios junto a un adulto. En el caso de la producción de la “erre”, como ya lo hemos dicho en otras oportunidades (http://www.todoeduca.cl/2013/03/13/mi-hijo-no-pronuncia-la-erre/), se debe tener claro que el menor debe tener por lo menos 5 años cronológicos cumplidos y ya estar reproduciendo el fonema /r/ (“arena”) de manera espontánea, ya que éste es anterior a la /rr/.

  1.  El soplo es una parte importante a tener desarrollado por parte de los más pequeños, por lo que mientras más burbujas soplen e inflen muchos globos, estaremos favoreciendo el control de su soplo y por ende su capacidad de manejar voluntariamente la salida de aire, necesaria y fundamental para el habla.
  2. Movimiento de labios hacia los lados como sonriendo con los labios juntos y luego dejar los labios normales (acercar y alejar comisuras labiales).
  3. Este fonema es de vibración múltiple, por lo que es recomendable comenzar a hacer vibrar la punta de la lengua afuera de la boca, también hacer vibrar los labios como imitando el sonido de las motos.
  4. Lograr que controle la lengua, enanchando y angostando los bordes de la lengua. Colocar la lengua ancha entre los labios y luego entre los dientes.
  5.  Hacer sonidos con la lengua imitando a una caballo que galopa (chasquido lingual).

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