MÉTODO MONTESSORI, UNA ALTERNATIVA

No es fácil elegir el primer colegio o jardín infantil… El entregar por primera vez los hijos a personas que prácticamente no conocemos… El confiar e ir a casa a contar los minutos para volver a buscarlos y saber cómo fue ese primer día. Quizás como padres y quienes tienen la oportunidad retrasan al máximo la llegada de ese momento, sin embargo, quieran o no deben hacerlo.

En la actualidad existen varias metodologías que se llevan a cabo en los diferentes Jardines Infantiles y que muchas veces como padres las ignoramos. Una de ellas es la Montessori.

Para saber más al respecto, entrevistamos a la Educadora de Párvulo y guía Montessori del Jardín Infantil La Buena Tierra, María Fernanda Rubio.

profe montessoriFrente a esa situación, ¿qué actitud deben tener los padres para darles confianza a sus hijos?

 Primero, yo siento que los papás deben juntos visitar varios jardines y junto al niño tomar la decisión, por supuesto respondiendo a las necesidades que tienen los padres para sus hijos. Ahora, frente a la decisión de qué jardín eligieron es que su actitud sea de completa seguridad, entonces, en la medida que nosotros les transmitamos seguridad, el niño va a venir seguro, tranquilo y feliz. Por eso es importante que recorran varios jardines y se interioricen de cada uno de ellos y ojalá se hagan asesorar por las preguntas de la JUNJI (www.junji.cl), a partir de esas respuestas pueden realizar una elección y de acuerdo a eso seleccionar 2 ó 3 y esos visitarlos con el niño.

 ¿Cuál es el rol de los padres en el proceso educativo? Diario y a largo plazo.

 El rol de los padres en el proceso educativo es fundamental, o sea, estamos en un minuto en que los padres suelen delegar toda la educación tanto de valores como académico al colegio y yo siento que es responsabilidad de los padres el crear los valores en la familia, el respeto por el otro en la familia y los hábitos de estudio en la familia, el colegio es una ayuda, otorgan otras cosas, es un complemento, pero la educación fundamental está en la familia

 ¿Qué pasa con los papás en que ambos trabajan y que finalmente están al cuidado de las nanas y son quienes hacen las tareas con ellos?

 Según yo, el trabajo ideal de la mujer es hasta las 4 de la tarde, sería ideal, lamentablemente la realidad no es así, las mamás llegan tarde, llegan cansadas y que se yo, pero aún así deben saber darse el tiempo de revisar tareas, crear hábitos, estar en contacto por teléfono y el fin de semana apoyar fuerte.

¿En qué deben fijarse  los padres al elegir colegio según su experiencia y opinión? Qué consejo les daría a las familias que buscan jardín, en relación a qué fijarse considerando el trabajo educativo que realizan.

 En el jardín, según yo, las mamás no preguntan, pero se deberían fijar en que las educadoras sean realmente educadoras y que te muestren los títulos, porque se fían de lo que uno les dice, pero uno puede decir lo que quiera y puede estar mintiendo. Y los papás no preguntan. Es importante revisar que el jardín esté con las instalaciones limpias, baños limpios, que se vea una armonía en el ambiente. Que la directora esté presente, eso es marcador, una directora presente es un jardín que anda bien y funciona bien y le da un respaldo.

En cuanto a las metodologías ¿cuál rescata y por qué?

 Yo rescato la metodología más personalizada.  En el caso de la Montessori su núcleo principal es la persona respetando sus ritmos y su ser, pero como educadora de párvulos y conociendo las distintas metodologías creo que lejos a nivel preescolar es el mejor. Porque lo que yo pude observar  reúne muchos propósitos que los  grandes precursores de la educación hacían hincapié, la autonomía, independencia, respeto por el otro, la voluntad, la capacidad de elección favorece al niño plenamente en su ser. Siento que los otros es todo muy dirigido y que no le dan el tiempo al niño de elegir, de escoger, pensar, desarrollar su voluntad (lo que desea y no desea hacer). Por otra parte el método Montessori también tiene sus debilidades y por eso nosotros tratamos de complementar aquí con otras cosas como algunas actividades dirigidas y uso de libro.

 ¿Las características personales de cada hijo son significativas a la hora de optar por uno u otro?

 Sí, en niños hiperactivos yo les recomiendo más el Montessori, en niños inquietos que no pueden `permanecer sentados mucho rato, que no tienen que seguir la línea de lo que dice el profesor, en el Montessori eligen lo que ellos desean, por lo tanto están concentrados y desarrollan su voluntad e interés.

 ¿De acuerdo a su experiencia los niños que han pasado por el jardín han logrado mejorar estas características?

 Sí, claramente tengo casos que cuando llegaron no seguían ninguna norma en absoluto, cero límites, reglas nada de nada y a final de año estos niños respetaron las normas y reglas, sin gritos, solamente con esclarecer los límites

Según su experiencia y en el caso del sistema Montessori, ¿qué ha rescatado de las metodologías como educadora a la hora de poner en práctica el proyecto educativo y las actividades?

 El método Montessori favorece muchas cosas en los niños como esto de tener ambientes preparados, los niños respetan el material y lo regresan al lugar que lo encontraron o donde hay una cosa de cada material para que se respete el turno para que se desarrollen los intereses, su libertad, la capacidad de elegir, sin embargo, las actividades dirigidas que son propios de las otras metodologías son muy importantes ya que con el niño se van viendo distintas actividades y podemos observar y evaluar más claramente los objetivos, por ejemplo si puede recortar si es que lo hace, si puntea y traza, y saber si seria elementos bien o con ayuda. Entonces según mi modo de ver, es bueno rescatar  lo mejor del método Montessori y complementarlo con actividades de las otras metodologías que también son importantes de trabajar sí o sí como educadora y además hay que evaluar todos los años si sirvieron las unidades, a qué hay que dar más énfasis.

 ¿Cómo cree debe ser la organización de una institución preescolar para que la entrega educativa sea un real aporte al aprendizaje de los niños?

 A final de año se deben evalúan las unidades y ahí ver los contenidos más competentes para cada unidad, de esta forma a comienzos de año ya habrá bastante material listo para realizar actividades. Debe existir una planificación previa, la que generalmente la lleva a cabo la directora que es la educadora principal con la educadora de sala en conjunto.

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