LA TECNOLOGÍA, EL JUGUETE DE HOY

Cada vez son más frecuentes los aparatos tecnológicos como medios de entretención para los niños en la casa, sin embargo, el conocimiento básico que deben tener los padres o adultos al cuidado de los menores al utilizarlos es fundamental para que el juego sea seguro.

 Es común escuchar a una madre o padre jactarse de lo bien que maneja su hijo de  4 años el computador en la casa, pero ¿sabe efectivamente el niño la funcionalidad y alcance de este tipo de aparatos? Antiguamente, era común ver a los niños jugando en la calle o en los patios de las casas a la pinta o la clásica escondida, juegos que han sido reemplazados en su totalidad por la tecnología.

tecnoFrases como “salen de la guata sabiendo ocupar el mouse”, “maneja al revés y al derecho el IPad” son comunes hoy en día, y es que efectivamente los niños cada vez se familiarizan más con este tipo de aparatos llegando a utilizarlos en forma automática. Probablemente lo anterior les hace mucho sentido cuando piensan en sus hijos o sobrinos, sin embargo, hasta dónde ese manejo es adecuado. Si pensamos en niños pequeños lo más seguro es que su manipulación sea básica, a modo de imitación. Ahora si se habla de niños más grandes (9 años en adelante) claramente tienen un mayor concepto de su uso, funcionamiento y posibilidades que sus padres o maestros.

Este manejo que los niños tienen de los medios tecnológicos les significa poder acceder a información inconmensurable y por tanto muy difícil de manejar y contener, es decir, pueden llegar a imágenes e información no aptas o apropiadas para su edad por su desarrollo madurativo como psicológico e intelectual. Es aquí donde los padres tienen una gran tarea que no está en el disco duro de ningún adulto ya que es un desafío de los tiempos de hoy, por lo que estudios e investigaciones se están desarrollando, pero aún no ha pasado el tiempo necesario para saber a priori qué pasa en la mente de aquellos niños que han estado expuestos a información e imágenes inadecuadas para su etapa, ni qué es lo adecuado para guiar el uso de la tecnología. Es importante que padres y maestros tengan un manejo por lo menos a nivel usuario de internet y de computación para no quedar imposibilitados de compartir esta experiencia con los niños, junto a esto también se puede aprender a acceder a los lugares más visitados por los niños que se guarda en el PC (hoy en día el celular con plan de datos), pero principalmente se debe conversar sobre lo que pueden encontrar y todos los alcances de determinadas situaciones.

ipad 2Una madre se pregunta ¿mi hijo de 2 años pasa todo el día viendo los dinosaurios en YOUTUBE ahora que tiene Ipad, será muy malo? La verdad es que si su hijo ocupa el Ipad y los video de Youtube como un complemento de su juego, es decir, mira las imágenes mientras reproduce otras situaciones con sus dinosaurios de juguetes y además tiene el refuerzo del adulto en alusión al tema conversando y compartiendo las historias es que el Ipad sea otra forma de juego imaginativo más amplio, pero si el mismo niño pasa todo el día,  el adulto está ocupado en los quehaceres del hogar y no hay comunicación efectiva con el menor y él sigue pinchando y pinchando es que ese niño esté comenzando una relación patológica con el aparato, más aún, se puede generar una dependencia de la presencia del aparato, es decir, ya debe ir  con él a todos lados como objeto de seguridad y apego.

Lamentablemente las situaciones nunca son blancas o negras por lo que es importante estar siempre leyendo e informándose de las investigaciones y analizando las actitudes de los menores, es decir, no sólo mirarlos sino también observarlos en lo que ellos hacen y sus expresiones, a qué nivel de concentración están y qué hacen o dejan de hacer frente a determinados objetos.

Recomendaciones:

  • Enseñarles      que en las redes sociales no existe privacidad, por lo tanto hay que ser cautelosos de las imágenes e información que se sube y dejar claro los datos que no deben compartir en la red.
  • Limitar el uso y tiempo de los aparatos como regla general para todos los integrantes de la familia, por ejemplo, no se usa el teléfono celular en la mesa.
  • Dejar espacio de la casa sin televisión a modo de ejemplo y experiencia de que se puede estar sin ella.
  • Preferir video juegos no agresivos, ya que en su mayoría muestran la violencia como vía única de respuesta.
  • Los video juegos deben entretener y divertir. Si el niño/a queda irritado, tenso y malhumorado hay que poner atención.

Referencia: Guía para padres / Los límites enseñan, 2012. Uruguay

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