JARDINES INFANTILES

 Los Jardines Infantiles son instituciones educativas que permiten el desarrollo integral de niños/as y la elección de alguno de ellos puede ser bastante agotadora. Ahora frente a tan diversa oferta nuestra decisión dependerá de lo que busquemos, necesitemos o podamos acceder.

JOSEFA JARDINESComo padres el momento de elegir un jardín infantil para nuestros hijos es una desición de gran importancia, pues si bien estamos concientes de que será ahí donde lo nutriran de conocimientos y prepararán para ingresar a la educación básica, también será el lugar donde lo confiaremos para su cuidado y bienestar. A continuación les mostramos las diferentes opciones  que debe considerar a la hora de optar por un establecimiento educacional. Existen Jardines gratuitos, subvencionados y los particulares pagados.

 Jardines Gratuitos

 Estos establecimientos educacionales dependen del Estado, se trata de los nombrados jardines JUNJI e Integra. El acceso a ellos depende de la situación socio económica del alumno, pero generalmente o en su gran mayoría, estas opciones son tomadas por familias de escaso ingreso económico o situación de riesgo, entre otros factores. La recomendación en este caso, es dirigirse al Municipio de su comuna y realizar las consultas pertinentes. Cabe mencionar que este tipo de jardines reciben supervisión continua, así como también capacitaciones para Educadoras y Técnicos en Párvulos a cargo del establecimiento, lo que nos asegura de algún modo calidad en la educación impartida, además cuentan con materiales educativos adecuados según la edad de los niños acorde a las Políticas Educativas actuales.

Jardines de Subvención Compartida

 Estos establecimientos  han solicitado su funcionamiento al Gobierno de Chile a través del Ministerio de Educación (MINEDUC), este último no sólo autoriza su funcionamiento, sino que además los reconoce como tal y les entrega un porcentaje de dinero correspondiente a la asistencia por alumno. La otra parte de la mensualidad es cubierta por el apoderado. Las supervisiones hechas por el MINEDUC de estos establecimientos suelen ser una vez al año. Además éste realiza donaciones de materiales didácticos, libros y útiles escolares. Por lo que los aportes realizados por los apoderados no debiesen ser tan significativos.

Jardines ParticularesLUCAS JARDINES

La oferta de este tipo de establecimientos educacionales es abundante y son opciones de familias que poseen un mayor ingreso económico. Cabe mencionar que para su funcionamiento sólo necesitan la autorización de la Municipalidad, sin embargo el empadronamiento JUNJI (no todos lo poseen y no es obligatorio para su funcionamiento) debe cumplir con una serie de requisitos específicos, acorde a las necesidades básicas y educativas de los niños/as.

Para conocer los Jardines empadronados por JUNJI consulte la información en el siguiente link:

http://www.junji.gob.cl/portal/jardines_empadronados_final.html

 Cada establecimiento educacional posee ciertos niveles educativos, estos corresponden a los cursos en los que se dividirán los niños según la edad que tengan, a continuación les mostramos las alternativas que se llevan a cabo en los jardines, según lo defina su proyecto educativo:

NivelesJUAMPY JARDINES

Medio Mayor o Play Group: de 3 a 4 años

Primer Nivel de Transición o Pre Kinder: de 4 a 5 años

Segundo Nivel de Transición o Kinder: de 5 a 6 años

 Hay Jardines que los organizan por ciclos:

Primer Ciclo: de 1 a 3 años

Segundo Ciclo: de 3 a 6 años.

 La organización de cada establecimiento depende de su Proyecto Educativo y su forma de trabajo, hay que tener en cuenta que en ambos casos de organización de niveles hay aspectos positivos y si el Jardín tiene una buena forma de trabajo el niño puede ser beneficiado compartiendo con otros niños de igual o variadas edades.

 Aspectos para considerar al momento de elegir

 Es importante que la familia, especialmente los padres sientan plena confianza en el Jardín y las educadoras que estarán a cargo de su hijo. La permanencia en el establecimiento debiera ser divertida para el menor y los padres a su vez deben sentir que su hijo está aprendiendo y recibiendo los cuidados que requiere.

  • Observar las dependencias del lugar, es decir, si cuenta con patio amplio para la cantidad de niños, con espacio de juego para los días de lluvia, con sanitarios acorde y en buenas condiciones. Si hay manipuladores de alimento revisar la higiene y orden de los utensilios de cocina; las bandejas o platos de comida y la vestimenta (paño en la cabeza, delantal,  manos limpias, refrigeración de alimentos y despensa).
  • Los materiales  de trabajo suelen estar a la altura de niños/as como lápices variados,  papeles, pegamento, tijeras y materiales didácticos. Si bien la cantidad  va a depender del programa y metodología del Jardín o Colegio, es importante  que se vea un trabajo con los materiales sistemático. Por ejemplo, los Jardines Montessori cuentan con materiales propios del Currículo, pero éstos deben estar en lugares accesibles para los menores y ordenados en muebles, no en cajas cerradas y mucho menos en un revoltijo de objetos.
  • Se recomienda averiguar sobre los variados Currículo de los jardines, ya que eso marca  la forma de trabajar y presentar cada una de las actividades. El apoderado  debe informarse de cómo serán los procedimientos educativos elegidos por los establecimientos, ya que éstos pueden considerar una metodología de  trabajo dirigido versus uno más libre que fomenta la creatividad. También hay Jardines que han creado sus propios Currículos dando énfasis a los aspectos artísticos o enfocándose sólo en talentos como la música o la gimnasia.

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