¿CUÁNDO LA SALA CUNA ES UNA OPCIÓN?

santy sala cunaLas Salas Cunas permiten que madres puedan salir a trabajar cuando no cuentan con quien cuide a sus hijos en casa, lo que además muchas veces ayuda a estar más cerca para su alimentación. Hay varias posibilidades para las madres que se detallan a continuación:

–  Si son trabajadoras dependientes el empleador está obligado por ley a financiar de alguna manera la Sala Cuna y esto va a depender de cada institución, si cuentan con jardín propio (suele ser el caso en empresas grandes) o financian algún jardín reconocido por JUNJI. Esto también depende de la cantidad de trabajadoras con que cuente la empresa (20 ó más) independientemente de la edad y estado civil hasta que su hijo(a) cumpla 2 años.

 –  Si la madre es trabajadora independiente o bien en su empresa no hay la cantidad de mujeres necesarias para acceder al beneficio de Sala Cuna, cada madre debe elegir la que más le convenga. Dependiendo del caso y de los recursos económicos, se puede optar a una particular o bien a las gratuitas como son JUNJI o Integra. Éstas últimas permiten que las madres y familias con necesidades puedan acceder, pero para eso deben cumplir con ciertos requisitos estipulados por cada institución.

 A continuación se muestran algunas ventajas y desventajas de cada tipo de Sala Cuna que le pueden ayudar a tomar una decisión informada

cuadro salas de cuna

A la hora de elegir una Sala Cuna es importante tener en cuenta varios aspectos: uno de los principales es conocer los títulos de los trabajadores al interior del establecimiento y conocer a cada una de las tías que estarán a cargo del bebé.

santy jardinTambién es importante conocer  las condiciones del mobiliario y materiales de trabajo, si cuentan con agua caliente para las mudas de los bebés, ver las medidas de seguridad y si están en segundo piso, que tengan vía de escape apropiada, importante es observar si las salas cuentan con calefacción apropiada, fijarse en el aseo y limpieza de baños, sala de muda y condiciones de las cunas para la siesta.

Ahora bien, existen otros aspectos que debe considerar al momento de elegir una Sala Cuna como el trato que observen de los adultos con los niños, qué están haciendo los alumnos en cada una de las visitas (si necesitan varias visitas para estar confiados y tranquilos deben realizarlas, incluso si pueden ir con otras personas de confianza que les permita tener otra mirada de la dinámica del lugar), la actitud de las educadoras y apertura para ingresar al lugar todas las veces, que la Sala Cuna sea de puertas abiertas a los apoderados y que con frecuencia los inviten a participar de alguna actividad. También es importante tener una lista de preguntas de vuestro interés referente a ciertas situaciones como por ejemplo ¿Qué pasa cuando un niño llega enfermo? ¿Cómo hacen con los bebés que no quieren comer? ¿Cuál es la rutina de cada día? Poniendo atención en la coherencia de lo que les comentan y lo que observan. Otros aspectos importantes a considerar son la acogida de los niños los primeros días y qué hacen los adultos de la sala para generar su confianza como también la buena disposición por parte de las educadoras cuando realizamos llamadas telefónicas o visitas .

 Niveles:

Sala Cuna Menor: hasta 1 año de vida.

Sala Cuna Mayor: de 1 año hasta 2 años.

Si desea conocer los Jardines y Salas Cunas empadronados por la JUNJI busque en el siguiente link:

http://www.junji.gob.cl/portal/jardines_empadronados_final.html

Para mayor información puede consultar en: http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-propertyvalue-22073.html

 

Comentarios

Comentarios cerrados.