PADRES NARCISISTAS

NarcisoPocos caerían en sorpresa, si nos animamos a sostener que Occidente se desenvuelve bajo el influjo de una era Narcisista. Es cierto, no es nuestra única característica. Mirado desde el punto de vista psicoterapéutico, nuestra sociedad, como colectividad, posee también otros rasgos posibles de definir en la individualidad de las Ppersonas: cada vez es más posible observar sujetos con un carácter Borderline, es decir, personas acostumbradas a vivir al extremo de las experiencias (criterio de selección básico para cualquier Reality del país). También es posible visualizar a hombres y mujeres con depresiones, la mayoría de ellas latentes (en incubación) mantenidas al margen a base de una buena dosis de televisión, alcohol, comida o consumo cotidiano en el Mall.

Pero la verdad, a pesar de lo anterior, nuestra era se sigue caracterizando principalmente por estar alineada al vacío narcisista, vale decir, existe un número importante de personas que posee una estructura con esas características de personalidad. Y la pregunta, para nuestro país, es: ¿cómo crían los padres narcisos a sus hijos? ¿Qué efectos tienen sus personalidades en la vivencia de los niños?

Para responder esta pregunta, primero debemos ponernos de acuerdo de lo que implica vivir narcisistamente. Voy a señalar algunas cosas que tienen que ver específicamente con la crianza. Los padres y madres con rasgos narcisos, sostienen un vínculo con sus hijos bastante particular, el cual se mantiene encubierto, aunque no por eso es menos real. En la crianza narcisista, papá y/o mamá narcisos tienen su atención puesta, más, en sus propias necesidades, que en las necesidades del niño, aunque son incapaces de reconocer que esto es así. ¿Han notado la tendencia de los padres de subir fotos de sus hijos a facebook? ¿Esa es una necesidad del niño o de los padres? Por favor, no estoy diciendo que quien haga aquello caiga irreductiblemente en la presente descripción, sino, por el contrario, estoy planteando un ejemplo que si se generaliza en otro tipos de actitudes, nos muestra una dinámica encubierta, donde sobre todo mamá se vincula con sus hijos desde un amor profundo y legítimo, pero que confunde constantemente sus propias necesidades con la de su hijo, sin poder distinguir qué es lo que realmente necesita el otro. El efecto de esto nos lleva al segundo aspecto que me gustaría comentar. Los padres narcisistas son incapaces de ver a los otros. Seguramente ellos mismos sintieron que en su niñez sus padres fueron incapaces de verlos. Esto se proyecta a la relación de crianza actual, teniendo como resultado una herida psíquica: sentir que la persona que me ama es incapaz de notar quién realmente soy, pues como ya dijimos, confunde sus propias necesidades con las del niño/a. El resultado de esto, a nivel individual es variable. A nivel colectivo predecible, pues lo que observamos como resultado no es otro que el Predominio de la Imagen en la cultura, vale decir, el desarrollo de una careta, muchas veces sin sustancia, que sirve para que los otros observen de mí vida lo que deseo que sea observado, aunque, como en el Mito de Narciso, esto no sea más que un reflejo en el agua, una ilusión, algo que se desvanece, ahogando las verdaderas posibilidades de desarrollo.

Comentarios

Comentarios cerrados.